
Enviar recordatorios no es suficiente para disminuir el ausentismo de pacientes a las consulta médicas.
Problema recurrente tanto en consultorios pequeños como en grandes instituciones.
Muchos profesionales aceptan cierto porcentaje de ausentismo a las consultas cómo la norma y es parte del día a día del consultorio, otros hacen esfuerzos para disminur el ausentismo enviando recordatorios, llamando por teléfono a los pacientes e incluso pidiendo datos de una tarjeta de crédito como garantía.
Si bien muchas veces el ausentismo del paciente a la consulta es justificado, otras veces se plantea la pregunta, ¿Son los pacientes tan desconsiderados que no avisan cuando no van a concurrir a su turno? Lógicamente los médicos no suelen preguntarle eso a sus pacientes, pero nosotros en GTN Medical queríamos tener un entendimiento más completo de las razones por las cuales los pacientes faltan a sus turnos.
A fines del 2017 encuestamos a más de 1.000 pacientes para determinar los motivos detrás del ausentismo a las consultas médicas, el 43% de los pacientes aseguraron haber intentado llamar al menos una vez para avisar que no iban a poder concurrir y reprogramar su turno, el 25% afirmó no haberse podido comunicar con el centro médico, mientras que el 10% indicó que directamente no lo intentó, porque comunicarse con el consultorio es extremadamente tedioso.
Luego le preguntamos a estos pacientes si estarían dispuestos a avisar o reprogramar si tuvieran una herramienta (tanto online, como telefónica) que se los permita hacer de forma instantánea y las 24hs. El 90% contestó que sí.
Esto nos demuestra que enviar recordatorios no es suficiente para disminuir el ausentismo a las consultas médicas, es necesario comprender las necesidades de los pacientes y brindarles la solución que se adecue a ellos. En GTN Medical ofrecemos a los pacientes diversos métodos para disminuir el ausentismo, desde recordatorios por email y mensaje de texto hasta llamados automáticos de confirmación, pero el ausentismo del paciente es inevitable le brindamos la posibilidad de que re-agende su turno de la forma que más le resulte conveniente.