Consejos para médicos, Gestion de consultorios

Cómo disminuir el ausentismo de pacientes a las consultas?

Disminuir el ausentismo

Enviar recordatorios no es suficiente para disminuir el ausentismo de pacientes a las consulta médicas.

Problema recurrente tanto en consultorios pequeños como en grandes instituciones.

Muchos profesionales aceptan cierto porcentaje de ausentismo a las consultas cómo la norma y es parte del día a día del consultorio, otros hacen esfuerzos para disminur el ausentismo enviando recordatorios, llamando por teléfono a los pacientes e incluso pidiendo datos de una tarjeta de crédito como garantía.

Si bien muchas veces el ausentismo del paciente a la consulta es justificado, otras veces se plantea la pregunta, ¿Son los pacientes tan desconsiderados que no avisan cuando no van a concurrir a su turno? Lógicamente los médicos no suelen preguntarle eso a sus pacientes, pero nosotros en GTN Medical queríamos tener un entendimiento más completo de las razones por las cuales los pacientes faltan a sus turnos.

A fines del 2017 encuestamos a más de 1.000 pacientes para determinar los motivos detrás del ausentismo a las consultas médicas, el 43% de los pacientes aseguraron haber intentado llamar al menos una vez para avisar que no iban a poder concurrir y reprogramar su turno, el 25% afirmó no haberse podido comunicar con el centro médico, mientras que el 10% indicó que directamente no lo intentó, porque comunicarse con el consultorio es extremadamente tedioso.

Luego le preguntamos a estos pacientes si estarían dispuestos a avisar o reprogramar si tuvieran una herramienta (tanto online, como telefónica) que se los permita hacer de forma instantánea y las 24hs. El 90% contestó que sí.

Esto nos demuestra que enviar recordatorios no es suficiente para disminuir el ausentismo a las consultas médicas, es necesario comprender las necesidades de los pacientes y brindarles la solución que se adecue a ellos. En GTN Medical ofrecemos a los pacientes diversos métodos para disminuir el ausentismo, desde recordatorios por email y mensaje de texto hasta llamados automáticos de confirmación, pero el ausentismo del paciente es inevitable le brindamos la posibilidad de que re-agende su turno de la forma que más le resulte conveniente.

Previous ArticleNext Article
Atilio es un emprendedor Argentino especialista en nuevas tecnologías, a los 17 años fundó su primera empresa de consultoría y trabajó en diferentes proyectos de desarrollo e innovación. Hoy con 28 años se desempeña como CEO en tres empresas, la mas destacada es GTN Medical, una startup que tiene como objetivo revolucionar la forma en la que interactúan médicos y pacientes. El modelo de negocios que implementó Atilio fue tan exitoso que su empresa fue seleccionada por el programa de softlanding de Startup México para iniciar operaciones en el país recibiendo una inversión de más de 100.000 dólares.